No todos entrenamos por la misma razón, ¿verdad? Muchos usuarios intentan ganar masa muscular, otros simplemente para mantenerse activos, otros para recuperarse de lesiones y otros para perder peso.
Bueno, si los objetivos son diferentes, también son las herramientas más efectivas para lograrlos. Por tanto, la eficacia de un equipo depende de lo que se quiera conseguir con él.
Con esto intento ser claro en el sentido de que el análisis que compartimos hoy se enfoca únicamente en comparar la bicicleta estática plegable y la cinta de correr para adelgazar. Necesita otros tipos de informes para otros fines.
Por otro lado, no existen las recetas infalibles. Así como todos son únicos, lo que les funciona también es único. Por tanto, independientemente de mis conclusiones sobre la eficacia de un equipo, siempre es mejor que lo pruebes tú mismo.
¿Qué evaluar en una bicicleta estática y en una cinta de correr para adelgazar?
Si eres mejor en hacer tu propia evaluación, entonces necesitas saber cómo hacerlo. Debido a esto, he definido cinco variables que creo que son importantes para ayudarte a determinar qué ejercicio es mejor para ti.
Calorías quemadas
El primer punto a considerar es cuántas calorías puede quemar en una sesión en una cinta de correr en comparación con una bicicleta estática plegable. Al investigar, generalmente encontrará evidencia que sugiere que la cinta de correr quema más calorías que la bicicleta.
Esto se debe a la posición y trabajo más integral de la parte superior e inferior del cuerpo en el cinturón, lo que crearía más desgaste, lo que no negaré pero no tomaré como una «palabra santa».
Es cierto que en una cinta de correr se puede regular la resistencia, inclinar la plataforma para carreras más exigentes y aumentar el consumo de energía, y que la bicicleta estática plegable se centra más en el trabajo de la parte inferior del cuerpo únicamente.
Ahora hay formas en las que puedes alternar ejercicios con pesas mientras pedaleas para trabajar los brazos y también puedes regular la resistencia para sesiones de bicicleta estática muy desafiantes, créeme.
Si te resulta más cómodo trabajar en la bicicleta porque estás sentado y se adapta mejor a tus gustos, es posible que puedas soportar este ejercicio más tiempo que en la cinta, aumentando la cantidad de calorías quemadas por sesión.
Facilidad de uso y disfrute
Si bien puede parecer menor, la facilidad de ensamblar, usar y almacenar su equipo es un factor importante en sus resultados. Verá, nadie quema calorías sin hacer ejercicio. Cuanto más haga ejercicio, más peso perderá (si come bien, por supuesto).
Entonces se necesita más un dispositivo que sea fácil de operar y montar que uno complicado. Lo mismo ocurre con la alegría de la actividad. Si bien puede ser menos exigente, una vez que descubra que uno de los dispositivos se adapta mejor a sus gustos, seguramente lo usará cada vez con más frecuencia.
Impacto y lesiones articulares
Aunque los efectos en las articulaciones no están directamente relacionados con la pérdida de peso, muchos usuarios obesos deben tener mucho cuidado con los tipos de deportes que practican para proteger sus articulaciones, especialmente las rodillas (estudios).
En este caso, aunque las cintas de correr cuentan con tecnología diseñada para reducir este impacto, tienden a ser más dañinas por el rebote. Incluso tienden a tener tasas más altas de accidentes o lesiones.
Según una nota de CNN, «la caminadora es la máquina de ejercicio más peligrosa y representó 24.400 visitas a la sala de emergencias en 2014, según la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE. UU.». quienes reportaron más accidentes con equipos de ejercicio (sin especificar cuál) que con bicicletas en 2019.
La misma nota de CNN señala que «el riesgo de caerse de una bicicleta estática plegable a diferencia de lo que sucede en una cinta de correr y lesionarse es prácticamente cero».
Trabajo muscular
Bajar de peso a menudo se asocia con ganar masa muscular y perder masa grasa. Aunque la aguja de las escamas no muestra ningún cambio en muchos sentidos, un cuerpo con una composición más musculosa se percibe más delgado y estilizado.
Además, ejercitar los músculos en las áreas del cuerpo que más desea perder le ayudará a asegurarse de que cada kilo que pierda sea grasa, no músculo. Entonces, ¿el ergómetro y la cinta de correr tensan los músculos de la misma manera?
Por supuesto que no. Un estudio realizado en la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad Ondokuz Mayis en Turquía muestra claramente la diferencia en el trabajo de cada grupo muscular.