Los principales beneficios que puede obtener con el ejercicio aeróbico (caminar, correr o montar en una de las mejores bicicletas estática plegables de 2021) son:
- Le permite adelgazar reduciendo la grasa corporal. Como se explicó anteriormente, el ejercicio aeróbico utiliza la grasa como su principal fuente de energía, lo que lo convierte en el tipo de ejercicio más beneficioso para las personas obesas o con sobrepeso. Además, para poder definir los músculos, primero es necesario eliminar la grasa que se encuentra entre ellos. Para lograr la pérdida de peso, debes hacer ejercicio de forma regular y con intensidad moderada.
- Mejora la función cardiovascular y la capacidad pulmonar tanto en individuos sanos como en aquellos con enfermedad coronaria. También facilita la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno al cuerpo, lo que conduce a un aumento en el rendimiento y una mejora general en varias funciones corporales.
- Tiene una influencia positiva en el estado de ánimo, mejora la autoestima, la calidad del sueño y el bienestar general del individuo. Durante el ejercicio, se liberan endorfinas en el cerebro, proteínas que se asocian con la inhibición del dolor y la creación de sensaciones placenteras.
- Aumenta la absorción de calcio, fortalece los huesos y reduce el riesgo de fracturas.
- Ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de LDL («colesterol malo») mientras aumenta los niveles de HDL («colesterol bueno»). Esto reduce el riesgo de un ataque cardíaco.
Consejos para practicar ejercicio aeróbico
A continuación, te damos algunos consejos que debes seguir para poder practicar cualquier tipo de ejercicio aeróbico:
- Antes de iniciar el ejercicio aeróbico (como con cualquier ejercicio o deporte en general), es necesario pasar un examen médico para valorar las enfermedades cardiovasculares y otras cuestiones físicas que deben ser consideradas antes de realizar para cualquier persona que se seleccione el ejercicio más adecuado.
- Las personas que tienen una baja forma, mucho sobrepeso, o tienen alguna enfermedad de los huesos, sistema respiratorio, corazón, etc. deben comenzar de forma gradual y aumentar gradualmente la duración y frecuencia del ejercicio.
- Debe comenzar el ejercicio con un calentamiento de unos 10 minutos para evitar lesiones musculares, especialmente si está haciendo ejercicio a intensidad moderada o alta.
- Lleva siempre ropa cómoda que te haga sudar con facilidad y calzado adecuado.
- Beba bien antes, durante y después de su entrenamiento.
- La duración del ejercicio, para obtener mejores resultados, debe ser de al menos 30 minutos e idealmente entre 3 y 7 veces por semana.
Al final del día, es recomendable una sesión de estiramiento muscular para evitar lesiones y molestias.